Freír un filete de ternera no es complicado, pero como todo, tiene algunos trucos que hacen que al cocinarlo esté para chuparse los dedos. Muchos de nosotros cometemos pequeños errores causados por cocinar con prisa o por no prestarle suficiente atención. Hoy te vamos a dar varias claves para que cocines a la perfección tu próximo filete de ternera.

Todos hemos disfrutado comiendo este delicioso manjar, ya sea en un bocadillo, el conocido Pepito de Ternera, o bien acompañado de una rica guarnición, como patatas fritas o ensalada. Desde hoy mismo el filete de ternera no será ese plato que tus hijos no quieran comer porque se les hace bola. El comer un filete en casa será una fiesta para todos.

Claves para freír un filete de ternera a la perfección

Seca el producto

Si observamos en el filete un poco de  jugo superficial te recomendamos que le pases un trapo de papel secante para retirar el exceso de humedad que pueda contener. 

¿Por qué es importante quitar el exceso de agua? Porque este hará que se mezcle el agua con el aceite, haciéndolo saltar, cociendo y no friendo en gran medida el filete, lo que repercute en su estado final.

Atemperar los filetes

Uno de los errores básicos que nos encontramos al cocinar el filete es ponerlo en la sartén justo después de sacarlo de la nevera. Te recomendamos que una vez lo saques de la nevera lo dejes de 10 a 15 min fuera de su envase antes de ponerlo en la sartén. Es importante realizar esta acción, ya que realza mucho el sabor del filete, permitiendo que en la cocción se transmita la temperatura de manera más uniforme al filete, sin resecar en exceso su capa externa.

Temperatura de la sartén

Echar el filete en la sartén justo cuando encendemos el fuego es otro de los errores que se suele cometer, ya que no se sella su capa superficial, lo que hace que su jugo no se mantenga en el interior. Este error puede ser uno de los motivos de que tu filete quede seco.

El aceite

Es tan malo quedarse corto como excederse en la cantidad de aceite, pero si eres de los que te gusta rebañar el plato con un poco de pan o disfrutar del famoso Pepito de Ternera, cubre la base de la sartén con una fina capa de 1 mm. Los pocos jugos que desprenda el filete se mezclarán con un buen aceite de oliva virgen extra y serán el complemento perfecto para dar un extra de jugosidad a tu plato, a tu Pepito de Ternera.

Punto de la carne

Sabemos que cada uno tiene sus gustos y no a todos os gusta igual. Nosotros te recomendamos que dejes el filete poco tiempo en la sartén. Si excedes el tiempo, hará que se seque e incluso se endurezca. Con el fuego fuerte y el aceite caliente en menos de un minuto conseguiremos el ligero color tostado, ya que los filetes son de corte muy fino.

Sal

Para que el filete de ternera no pierda sus jugos debes echar la sal una vez esté sellado, es decir, cuando el filete se haya tostado o bien cuando se haya sacado de la sartén.

Reposo

Una vez hemos sacado el filete de la sartén deja que repose durante un minuto junto al caldito de la fritura antes de degustarlo, esto potenciará el sabor final y permitirá que el filete de ternera diluya la sal entre sus jugos penetrando en su interior. Es importante degustarlo en caliente.

 

Ahora ya podrás disfrutar de un fantástico filete de ternera. Además, estas claves también te podrían servir para cualquier otro tipo de corte fino, como puede ser un Entrecot de Lomo o incluso una cinta de lomo de cerdo fresca.

Deja una respuesta